Biografías

Jarabe de Palo

Jarabe de Palo es un grupo de Rock español compuesto por Alex Tenas, Carmen Niño, Daniel Forcada y el líder, Pau Donés, como solista y compositor.

Pau Donés, de origen aragonés, pero criado en Barcelona trabajó en varios grupos antes de poder llevar a cabo su proyecto actual, Jarabe de Palo. Comenzó a los 15 años junto con su hermano Marc, con el que formó un grupo llamado J. & Co.Band y posteriormente otro llamado Dentaduras Postizas.

Durante este periodo combinaba sus actuaciones musicales en locales de Barcelona con un trabajo en una agencia de publicidad.

El éxito le llegaría tras un viaje a Cuba,

Dónde le llegó la inspiración que le llevaría a escribir La Flaca que dio título a su primer disco del mismo nombre en 1996. Un año más tarde llegó la sorpresa, el tema llegó a vender millones de discos en varios países, y se convirtió en una de las canciones del verano de 1997.

Tras este éxito en un primer disco Pau buscaba demostrar que el grupo no era de un solo tema, y con esta idea se lanzó Depende (1999), que fue producido por Joe Dworniak en los estudios Moody de Londres durante dos meses.

Este disco contó con colaboraciones como Ketama y continuó con una lírica irónica que consiguió conectar con parte del público hispano e incluso abrirse hueco entre el italiano.

En 2001 publicaron De vuelta y vuelta,

Su disco más conceptual. Muestra un cambio en la banda con el primer videoclip del albúm, en el que Pau aparece afeitándose la cabeza, desprendiéndose de su característica melena.

Para este disco se contó con colaboraciones como las de Antonio Vega, Jovanotti, Vico C y Celia Cruz.

En el 2003 la banda pretende mostrar una vuelta a canciones más vitalistas y positivas con Bonito, con participaciones como la de Los Mártires del Compás, la cantaora Elena Andujar y el amigo italiano Jovanotti.

Ya en otoño de 2004 se anuncia la gira de presentación de su nueva obra 1 m2 (Un metro cuadrado) con la participación de amigos como Jorge Drexler, Lucrecia o Chrissie Hynde (The Pretenders).

En el 2007 lanza al mercado Adelantando con colaboraciones tan ilustres como La Mari (Chambao) que canta a dúo con Pau la canción mas laureada del disco “Déjame Vivir”.

En 2009 Tras una Gira por todos los teatros de España transformando cada uno de sus mayores exitos en un proyecto llamado “Orquesta Reciclando” el grupo se decide a grabar un disco en Directo al más puro estilo concierto en vivo con sus mejores canciones re versionadas que se puso a la venta solamente en kioskos a un precio popular y con muy buena aceptación, el grupo a partir de ese momento pasaría a llamarse Jarabedepalo